viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Dónde estudian los hijos de los políticos y gobernantes?)(IV)

Las evidencias muestran el acierto o error de nuestros razonamientos. Con esta finalidad me agradaría conocer con detalle  la clase de centro de enseñanza elegido por nuestros dirigentes y políticos(*) para educar a sus hijos. Esta información permitiría contrastar, en primer lugar, si creen en la bondad de las leyes y normas de educación vigentes en este país . O, por el contrario, dan y obligan a otros lo que no quieren para ellos ni para los suyos.(**) En este sentido, sería interesante que alguno de esos programas de mayor divulgación, como Informe Semanal, por ejemplo, dedicase uno de sus programas a esta cuestión. Y si la cadena pública no lo hace, lo hiciera alguna de las privadas o medio de comunicación con suficiente ascendente y eco entre la opinión pública nacional.

En mi caso particular, siento verdadero interés por conocer si la clase política catalana(*) educa a sus hijos en el modelo de inmersión lingüística y escuela pública por ellos diseñado,  defendido e impuesto, con rigurosidad, y casi unanimidad. Considero,sin embargo, tal como están las cosas, que la culpa la tenemos todos, unos por activa y los más, entre quienes me hallo, por pasiva. Por permitir , consentir, leyes injustas y discriminatorias. A este respecto me remito al artículo publicado ayer por El Mundo, 11.09.2008, titulado “Víctimas de la inmersión “, pag. 18.
___________
(*) Dirigentes y políticos , empezando por los de ámbito nacional, gobierno central, parlamentarios, etc., y seguir con los autonómicos y locales. Los del presente y también los de ayer, por lo menos de los más conocidos, González, Aznar, Arzalluz, Pujol, Guerra, etc.

(**)"Los socialistas llevan a sus hijos a colegios de élite", La Gaceta, 13.02.10, reproduzco (corto y pego) algunos párrafos del artículo:
(...)"Los trillizos que Montilla tiene con su segunda mujer, Ana Hernández, van al selecto Colegio Alemán, donde además de catalán aprenden español, inglés y alemán.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha impuesto el catalán en la enseñanza, en la Administración y en las relaciones con los ciudadanos. De la obligación de que sea lengua vehicular en los estudios han quedado excluidos sus hijos y también los de numerosos miembros de su equipo de Gobierno.
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el secretario de organización del PSC, José Zaragoza; el consejero catalán de Política Territorial, Joaquim Nadal, y la consejera de Trabajo, Mar Serna, llevan a sus hijos a la escuela privada, según han informado fuentes de Cataluña a LA GACETA.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, los manda al Liceo Francés, donde también estudian los hijos de Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, quien ha conseguido que el catalán sea nombrado lengua oficial del club y que ha manifestado su apoyo a manifestaciones nacionalistas.
A nivel nacional ocurre más de lo mismo. El Gobierno hace una férrea defensa de la formación pública. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado recientemente que “la educación es un bien público y cuando se hicieron los colegios concertados fue para garantizar el acceso gratuito de todos. Es determinante un apoyo claro a la educación pública y vamos a tratarlo particularmente”. (....)




"Los retoños de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estudian en el colegio San Patricio del madrileño barrio de La Moraleja. La enseñanza de cada uno le cuesta 500 euros al mes más 150 de comedor.
Los de José Blanco van al Instituto Británico de Madrid, donde el ministro de Fomento se deja una media de 1.200 euros al mes por la educación de sus dos hijos.
Mercedes Cabrera los lleva al Colegio Estudio de Madrid, del que fue “alumna predilecta”.
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, también se decanta por la formación privada para sus cuatro hijos, tanto en primaria como en la universidad. La más pequeña estudia Educación Infantil en Nuestra Señora de los Infantes, que pertenece al Arzobispado de Toledo. "


"Cinco comunidades superan el 15% de alumnos inmigrantes. Son Cataluña, Madrid, Baleares, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
La presencia de los inmigrantes en la escuela pública ha crecido del 73,2% al 82,4% en 11 años (1996-2007), mientras que la de españoles se ha reducido del 69,5% al 65,9%.
En Zaragoza se viven situaciones tan surrealistas como que más de la mitad de los alumnos inmigrantes se concentran en apenas una decena de colegios públicos, de los 73 que hay en la provincia.
En muchos de estos centros, la tasa de estudiantes extranjeros ronda el 90% del total de los matriculados y es frecuente encontrar aulas en las que sólo hay tres o cuatro niños nativos españoles. Es el caso, por ejemplo, del colegio Luis Vives, en Torrero.
La problemática de la inmigración en las aulas se debe al desconocimiento del idioma de los inmigrantes; al aumento excesivo de alumnos extranjeros en colegios públicos; al retraso escolar que muchos arrastran por haber tenido que abandonar los estudios y colaborar con los ingresos de la familia; a la heterogeneidad de alumnos; y a su incorporación tardía al curso escolar."





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